Imagen de una empresa y su importancia

Con este Post quiero explicaros la importancia de tener una cuidada imagen de nuestra empresa.

Cuando abrimos un negocio, la mayoría de veces pensamos en los objetivos que queremos alcanzar, en como queremos el local, en el tipo de producto que queremos vender, pero, y últimamente lo veo más, nos olvidamos de la imagen que nos va a representar. Un importante activo de una empresa es su imagen, cuando nuestra empresa es pequeña damos prioridad a otras muchas cosas, pero nos deberíamos preguntar algo, ¿Por qué las grandes marcas son tan reconocibles en el mundo?, la respuesta es muy sencilla Imagen Corporativa.

La Imagen Corporativa, ya sea logotipo (caracter, palabra o frase), marca gráfica (símbolo o dibujo) o ambas en conjunto, es la representación visual de nuestra empresa hacia el exterior, con lo cual se convierte en el primer reclamo que tenemos a la hora de vender nuestro producto o marca.

Si es así, ¿Por qué cada día se cuida menos este aspecto? Yo creo que entre la crisis y el “sobrinito” que todos tenemos que sabe hacer dibujitos chulos con el corel y retoque con el PotoShop creemos que nos apañamos este tema, y nada más lejos de lo cierto. Una imagen errónea de lo que nosotros ofertamos va ha ser un escollo más que salvar a la hora de vender nuestro producto. He visto auténticas barbaridades, desde logotipos totalmente ilegibles o con faltas de ortografía, hasta una marca gráfica de un velero en una tienda de fruta, vale que la frutería estaba en un puerto deportivo, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Por eso, debemos elegir bien la imagen de nuestro negocio, si no sabemos como conseguir una imagen que nos sirva, consultar con un diseñador gráfico, una persona que tenga nociones de marketing, ya sea un experto en marketing o un Community Manager, que aunque su trabajo no es especificamente este, sus nociones sobre la imagen que debe dar una empresa pueden ayudaros con esto o directamente ir a una empresa especializada en imagen y diseño.

Se que cuando leais este Post os fijaréis en la definición de logotipo y de marca gráfica, pues si, lo decimos mal, por ejemplo, en  el Corte Inglés, tendríamos una conjunción de los dos, el triángulo característico sería la marca gráfica y las letras de el Corte Inglés el logotipo.

Definición de logotipo del Diccionario de la lengua española: Distintivo o emblema formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, marca, producto

Definición de marca gráfica: Símbolo gráfico identificador que por posicionamiento estratégico debe lograr que el público, a través de ella, asocia los atributos de la institución, sin hacer falta estar acompañado del nombre de la empresa o marca.

Socialmente, asociamos logotipo “logo” al símbolo gráfico, por eso normalmente en mis Post hablo de logos y no de marcas gráficas.

Cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.

Miguel Servera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s