La dura tarea de emprender en España

Emprendedor: Dícese de la persona que harta de que su jornada sólo sirva para que otro saque beneficio de ella, decide comenzar un camino que, gracias al sistema empresarial de este país, está lleno de piedras, baches, hoyos y otros diversos obstáculos, que lo único que hacen, es mermar y echar por tierra las esperanzas de salir adelante de un antes “ilusionado” individuo, que ¡oh! pobre de él, pensó que podría sobrevivir con el esfuerzo suyo sin enriquecer a un tercero.

Se que si buscáis emprendedor en un diccionario o en Wikipedia no encontraréis esta definición, pero, por desgracia es lo que sienten el 90% de los emprendedores de este país. Lo primero de todo son las pocas facilidades con que nuestro queridísimo Estado cuida al, que en otros países, se considera el futuro económico de la nación, solo pensar en todo lo que vas a tener que pagar sin siquiera saber si vas a ingresar un solo €uro, se te van quitando las ganas de comenzar un nuevo negocio.

La gran cantidad de trabas, tanto administrativas, como fiscales, hacen que cualquier persona dude si emprender o no, y digo yo, no hay una manera más fácil de apoyar a la gente, que valientemente, y poniendo en riesgo tiempo y capital propio, decide dar el paso adelante e intentar solucionar un problema creado por nuestros gobernantes, que es el exceso de paro en este país. Nos ofrecen una “Tarifa Plana” bueno una pequeña ayuda para, si tienes menos de 30 años, 3 años, si tienes más de 30, 18 meses, con unos descuentos en la seguridad social. Vamos a ver, una empresa tarda de media unos 5 años a ser totalmente competitiva y dar unos beneficios, digamosle así, dignos, 18 meses de “descuentos” en la cuota de la SS es un poco irrisorio, vale que menos es nada, pero luego tenemos que oír la cantinela de, los valientes que deciden emprender, o la de, hay que incentivar al emprendedor, a las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos, menos palabras vacías y más hechos concretos. Nadie pide que nos regalen nada, pero si que incentiven de verdad al que quiere poner en riesgo más de lo que tiene para poder salir adelante sin ser una carga más para este nuestro Estado.

¿Qué podemos hacer para emprender sin destrozar por completo nuestro bolsillo?

persona-con-los-bolsillos-

En principio es conveniente estar un tiempo tanteando las expectativas de negocio que tiene la empresa con la que queremos emprender. Suele ser un trabajo muy desagradecido ya que no brinda ningún beneficio visible, pero a la larga el beneficio en muy tangible ya que será la base para tener en cuenta cómo, cuando y donde debemos emprender. Hacer un estudio de mercado bien calculado, tomarse un tiempo para darse a conocer y dar a conocer lo que queremos hacer, si te lo sabes montar, es a la par gratis y provechoso, pues podemos hacerlo en ratos libres si estamos trabajando y además tenemos herramientas como las redes sociales que nos pueden ser de muchísima ayuda. Antes he dicho que el estudio bien hecho nos dará la base para el como, cuando y “donde”, este donde no es tan obvio como parece, ya que a veces, si es un negocio físico, el establecernos en una calle o en otra, puede marcar y mucho el futuro de nuestro negocio. No es lo mismo una joyería en un barrio obrero, que en un barrio acomodado y, aunque este ejemplo es evidente, hay muchos otros que la diferencia, además de determinante, puede ser muy sutil.

En negocios que puedan ser online y que no requieran de personal, siempre podemos ahorrar en la sede del negocio, más conocido como local, además del evidente pago del alquiler, no debemos olvidarnos que también tributamos por el local. La solución es trabajar desde nuestra casa y así ahorrarnos los dos gastos que mes a mes suponen un montante bastante elevado en el balance anual.

¿Debemos emprender hoy en día?

La respuesta para esta pregunta en mi más que humilde opinión, siempre será sí. Vamos a tropezar, a caer, a ver el cielo cada día más negro, habrá días que no querremos levantarnos para trabajar, los gastos nos apretarán, pero con paciencia, constancia y determinación todos esos escollos se van salvando poco a poco, y al cabo de un tiempo van a ser más los beneficios que los inconvenientes y el fruto de nuestro esfuerzo comenzará a tomar forma. Da igual que la política en España sea injusta con las pequeñas empresas, con las medianas, con los autónomos, que mientras estos pagan ciento y la madre en impuestos, las grandes multinacionales hagan “triquiñuelas” legales para pagar algunas, y esto es constatable, un 2% en sus declaraciones, y los señores de los escaños miran a otro lado con la excusa que si suben los impuestos a estas multinacionales acabarán huyendo, todo eso da igual, si quieres dejar de enriquecer a otro con tu trabajo, quieres coger el timón de tu vida y sobre todo, quieres sentir la libertad de poder tomar tu las decisiones que encaminen tu futuro, si hay que emprender, si hay que dar un paso adelante y plantar cara a todas las visicitudes que el dia a dia nos planteen teniendo claro que mañana falta un día menos para que nuestro negocio empiece a dar sus frutos y que aunque nadie nos regalará nada, vamos a conseguir ser autosuficientes.

Reflexión

Yo hace unos meses decidí dar ese paso, tomar las riendas de mi vida y decidir por y para mí, no niego que esta siendo muy duro que, aún no he empezado ni con el negocio, osea, estoy en la etapa de tantear el mercado, de venderme y darme a conocer, pero sin lugar a dudas, el mejor premio que tengo es que veo que cada día más gente sabe que existo, que van conociendo lo que hago, y alguno ya se interesa en preguntar ¿para que me sirve un Community Manager? y puedo explicarle lo que hago, como lo hago y para que lo hago, esto aunque no me deja ni un solo céntimo, es un trabajo que me llena, porque se que, en unos meses, todo este trabajo de campo que realizo dará su fruto y podré comenzar con lo que me gusta que es… Hacer visible las empresas en la Redes Sociales.

Se que este artículo es muy largo, pero si te decides a leerlo coméntalo y compártelo tanto en facebook, twitter, etc, ayudaras a un emprendedor a cumplir su sueño, que no es otro que trabajar con dignidad. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s