Crear contenido de calidad

El contenido de calidad es una necesidad para una página de facebook o un post de un blog, este siempre es un reclamo para el usuario que busca un producto en las redes. Un buen contenido no necesariamente tiene que hablar sobre nuestro producto ni sobre nuestro negocio, el contenido que atrae, acaba atrayendo a navegar tanto por nuestra página como por nuestro blog haciendo que el usuario no solo vea ofertas de… o a que nos dedicamos, sino que se entretenga con temas que pueda interesarle.

Para crear estos contenidos es necesario conocer el público al que nos dirigimos para poder ofrecer un tema interesante para ese público en concreto, por ejemplo, si nuestro negocio es de venta de videoconsolas, hacer un artículo sobre viajes para la tercera edad, por muy bien redactado e ilustrado que esté, no dará los resultados esperados. Por eso es necesario tener en cuenta, tanto márgenes de edad, ámbitos culturales, económicos, etc, porque un buen artículo bien dirigido acaba siendo un “reclamo” para nuestra página.

Para crear dichos contenidos, siempre debemos tener en cuenta la propiedad intelectual, los derechos de autor, etc. Sin ir más lejos yo mismo he tenido un problema con dicho tema, al usar unas imágenes creyendo que eran sin copyright y no era así, siempre que ocurra esto sugiero quitar las imágenes o pedir la cesión si se conoce el autor, hay que proteger el trabajo de los profesionales y no por estar en internet son de uso libre para todo el mundo. Aclarado este punto, siempre que se pueda usar contenido propio e imágenes propias, o de sitios web reputados que tienen imágenes de libre uso para todo el mundo, aunque eso suponga pagar una pequeña cuota anual.

Hay que ser creativo, innovar, redactar contenidos frescos y nuevos, pero tampoco hay que excederse, no buscamos obtener un premio Pulitzer, buscamos crear expectativa en el lector, crear curiosidad, crear interés hacia nuestra página o nuestro blog, para que luego puedan conocer cual es nuestro trabajo.

Las claves de un buen artículo.

Bajo mi corta experiencia, he podido ver que los contenidos que crean más interés son los que hacen referencia a nuestro entorno más directo, los que nos hablan de algo interesante del día a día, las curiosidades que a todos nos hacen saltar ese “no lo sabía” o “nunca lo hubiese dicho”, vamos que usando cosas cotidianas nos hagan salir de lo normal. Un ejemplo sería, un articulo sobre la curiosidad de la evolución de un logotipo de una marca famosa de ordenadores, redactado en el contexto de unos lectores dedicados al diseño o a la informática.

Usar textos atractivos, títulos separatorios que hagan menos pesada la lectura, si procede imágenes, el tema de las imágenes, no siempre es necesario, aunque si muy recomendable usarlas y sobre todo usarlas bien, ya que la imagen bien encajada en un texto te ayuda a visualizar lo que quieres explicar en ese texto. Usar referentes o links relacionados también puede ayudar a hacer un texto más ameno y atractivo, ya que si has captado el interés del lector y lo diriges a una explicación sobre ese mismo tema, aunque sea de otro blog, página web, etc, estas generando más expectativas sobre tus artículos y en consecuencia sobre tu página.

Ser respetuoso con la veracidad, usar datos actualizados, verificar menciones, y dar opiniones respetando las posibles divergencias con ellas es, según mi humilde opinión, uno de los puntos más críticos para redactar un contenido de calidad, ya que erratas en fechas, menciones o el uso de opiniones radicales, ofensivas o simplemente demasiado polémicas, sí que pueden crear mucha expectativa, mucho ruido, pero no siempre va ser provechoso hacia nosotros o a veces todo lo contrario.

Usar correctamente las referencias a autores y la propiedad intelectual es otro punto que se tiene que tener muy encuenta. Antes ya me he referido a este tema, pero es que es muy importante el entender que un mal uso, además de poder constituir un delito, es tirar por tierra el trabajo de otro profesional que tiene derecho a sacar provecho de su esfuerzo según la “ley de propiedad intelectual”. Si no tenemos claro si el uso de textos o imágenes son libre, simplemente no usarlos, y en caso de ya haber publicado el artículo, quitarlos lo antes posible, como hice yo en mi caso, previa disculpa con los autores de las imágenes.

Un buen artículo no es el que usa imágenes espectaculares, textos rebuscados o te redirige a links hechos por autores de renombre, un buen artículo es el que usa textos, imágenes y referencias de calidad y que interesen al lector, que no lo aburran y que creen un interés por los demás artículos publicados en tu página, osea que les incite a navegar por ella, como dije antes, no buscamos un Pulitzer, buscamos la atención sobre lo que hacemos, dando un contenido de interés alternativo a nuestro trabajo.

A veces, por nuestro trabajo, no todos los contenidos pueden incentivar la curiosidad del lector, ya que también, nos debemos a formar un poco a nuestros usuarios, si he dicho formar, ya que muchas veces no saben realmente a lo que nos dedicamos, por eso, si un lector de cada 100 lee este artículo al completo, sabrá que un Community Manager se dedica, además de gestionar empresas en redes sociales, ha confeccionar un contenido de interés para sus usuarios para seguir captando su atención, usando textos e imágenes que agraden como en Cuando un paraíso te seduce (Menorca), un artículo publicado en mi blog que ha tenido una magnífica acogida y del cual me siento sumamente orgulloso, porque, aunque cometiese algunos errores en él, después de disculparme y de subsanarlos ha seguido dando un fruto inesperado.

Ya para despedirme, quiero pediros disculpas por este tostón de artículo, pero como os he comentado antes, a veces es totalmente necesario explicar a que te dedicas y este es de los artículos pesados pero necesarios para muchos posibles clientes. Una vez más quiero agradecer a cada uno de los valientes que lean este artículo y pediros que si os gusta dejéis comentarios y lo compartáis con vuestros amigos, así ayudáis a empezar este proyecto en el que me estoy embarcando.

 

Si estas interesado en consultar servicios y precios haz click en el logotipo y contacta conmigo.
Prueba de logo2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s