Un nuevo comienzo

Después de muchos meses de inactividad en el blog, en Facebook, twitter, etc… al fin puedo dedicarle un poco de tiempo a volver a publicar. Quiero dedicar esta nueva etapa a concienciar a la gente de la importancia de usar las redes sociales con una cierta ética y un criterio de responsabilidad.

En estos últimos meses he podido ver como las redes, cada vez más, se usan como herramienta de falsa publicidad y difamación llenándose de falsas noticias, comentarios ofensivos hacia colectivos y personas, y sin ningún control, no por falta de trabajo, sino más bien de medios y colaboración de los usuarios con los cuerpos de seguridad del estado que están encargados de vigilar un poco el uso de las redes y de internet en sí.

Tan importante como el uso ético de la información de los medios de comunicación, es el que se le debe dar a lo que publicamos en las redes sociales, no se puede jugar al todo vale, no podemos permitir, encontrarnos a diestro y a siniestro con noticias falsas, manipuladas mal intencionadamente y sobre todo no debemos ni podemos compartirlas como si, esas mismas noticias, fuesen ciertas por el mero hecho que van en contra del partido político que no nos gusta, o al equipo de fútbol contrario. Si seguimos compartiendo todas estas noticias falsas y calumniantes, no somos mejores que algún que otro energúmeno que hemos visto, últimamente, que se han estado lucrando engañando a la gente con sendas enfermedades, ya sean propias o de algún familiar, si no paramos los “fakes” (engaños), no distamos mucho de esta gente.

En estos meses que he hecho uso de Facebook como simple usuario, he podido leer, como presuntamente ciertas, todo tipo de noticias, que sin contrastar por ninguna fuente, se dedicaban a calumniar a ciertos partidos políticos, a relaciones personales entre jugadores de sendos equipos, y sus parejas, fichajes estrella que nunca van a suceder, ya que, sinceramente no creo que ni a sus mismos protagonistas se les haya pasado nunca por la cabeza, y otras historias que, la verdad me hacen sentir vergüenza de usar las redes para comunicar. No voy a ser yo quien entre en el juego de señalar con el dedo a muchas de estas páginas, supuestamente de información, que todos, y repito, todos, en algún que otro momento hemos tenido en nuestras páginas seguidas.

Lo que sí pido es que la gente que vea este tipo de fakes, que tenga alguna duda de que las informaciones pueden ser un fake, denuncien a Facebook del posible mal uso de su red social para la calumnia y difamación, y si ven que siguen igual, pongan, si lo ven oportuno, en conocimiento de las autoridades, la posible utilización indebida de información, siendo esta un delito, cuando causan calumnia o difamación.

Sobre todo y ante todo, usemos nuestra propia ética para no dar un like, o compartir cualquier información que tengamos dudas de su veracidad, porque sin difusión no hay negocio, y no nos engañemos, lo que buscan estas páginas es que entremos a terminar de leer la noticia en su página/blog para, allí, con la publicidad, ir ganando algún que otro €uro, en algunos casos, algunos que otros miles de €uros. Muchas veces no hace falta ni denunciar ni avisar a Facebook si nos da “miedo”, tan solo, no compartas, no les des like y ni siquiera, comentes, el peor desprecio, y en este caso nunca mejor dicho que el de este refrán, es la falta total de aprecio.

Igual mi regreso al blog no sea muy popular, tampoco me importa, porque decir lo que uno piensa, nunca suele ser muy popular si ello no conlleva denigrar, calumniar o difamar, a alguien. Cuando demos a un like, compartamos, o simplemente comentemos una de estas noticias, deberíamos pensar, que ejemplo damos a los más jóvenes o a nuestros hijos, el de… da igual que lo que leo sea mentira y pueda dañar la integridad moral de una persona o, hasta a veces, de su familia, como es persona no me cae bien, lo comparto, le doy a like, o lo comento, total no va conmigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s