Las consecuencias de una mala gestión de las RRSS

Todos estamos acostumbrados a leer tweets y posts, supuestamente de de famosos, y digo supuestamente, porque muchas veces no son las figuras titulares del twitter, Facebook, etc.. quienes escriben dichos post. Suelen delegar esa responsabilidad a un CM (community manager) ya que ellos están más acostumbrados a lidiar con los usuarios de dichas redes y suelen “meter menos la pata”, a la hora de publicar en las redes.

Todos tenemos en el recuerdo sendos tweets de sendos políticos que incendiaron en su día las redes con comentarios, ya fuesen sexistas, ofensivos hacia otros compañeros o demás. Nadie niega que haya personajes públicos que, de la polémica, hacen su forma de comunicación, ya que se meten de “embolao en embolao” sin casi ni inmutarse, como siempre, y siendo mi política de actuación, no voy a dar nombres, pero tampoco hace falta.

Políticos, artistas, deportistas, cargos públicos, en, bajo mi punto de vista, actos de poca profesionalidad, dedican más tiempo a, mentir y desmentir, en las redes más que en hacer las tareas que les pertenecen. Cada uno es libre de usar su propia cuenta en las redes como le plazca, o de hacer, y ahora sí daré un nombre, porque aunque no comparta sus ideas políticas, si su modus operandi en las redes, como el señor D. Mariano Rajoy, firmar los tweets que si escribe el, diferenciándose claramente de los escritos por su o sus CM. Además el Sr. presidente suele hacer comentarios totalmente personales, no ideológicos, en sus tweets, pésames, felicitaciones, etc… que, y otra vez, bajo mi punto de vista, no ponen en peligro su integridad ni la de su posición política.

Todo comentario en las redes tiene consecuencias, y más si eres un personaje público notorio con miles o hasta millones de seguidores, muchas de esas consecuencias pueden llegar a ser nefastas para la imagen de dichos personajes. Yo entiendo que la libertad de expresarse tiene que hacerse prevaler, que cada cual es lo suficientemente mayorcito para asumir las consecuencias de sus actos, pero, y este pero creo que es muy importante, así como hay asesores de prensa que te guían por donde tienes que ir cuando respondes una entrevista, deberían usar muchísimo más la figura del community manager para no meterse en “fregados” innecesarios y a veces bochornosos en, los que demasiado a menudo, se meten muchas personalidades.

No veo que diferencia hay en, contratar un fontanero cuando tienes una fuga de agua en casa, o contratar un CM cuando quieres llevar tus redes por un camino apropiado. Al final es falta de costumbre, igual que hace unos años podías ver logotipos que no tenían ningún significado en el contexto de la marca que representaban porque, y cito literalmente un comentario de un empresario al ofrecerle mis servicios en diseño gráfico, mi sobrino me lo ha hecho y ha quedado muy chulo, claro que un velero para una frutería, por muy cerca de un puerto que este, para mi no tiene significado.

Pero bueno, lo que quiero expresaros con este post, es que, por mucho que creamos que dominamos las redes, por mucho que sepamos miles de trucos para hacer y deshacer en ellas, la mano de un community manager siempre se notará, sino, puede haber consecuencias tanto en nuestra credibilidad como en nuestra imagen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s