La complejidad de diseñar un buen logo

Cuando nos encontramos con un cliente que nos pide un logotipo, algo que parece tan sencillo, puede resultar un reto muy grande. No olvidemos que el logotipo y la marca gráfica es la imagen que se ofrece de una empresa a sus clientes, o sea, debe ser reconocible fácilmente, debe ser identificativa con la actividad que realizamos o en su defecto con nuestra identidad histórica. La identidad histórica es en el caso de algunas marcas, un logo, que hoy en día no tendría ningún sentido sin la razón de porqué fueron creadas en su día y voy a poner dos ejemplos muy claros:

1º BMW (Bayerische Motoren Werke) “fabricas bávaras de motores”.

Quien no reconoce su logo, solo verlo sabes que detrás hay un hermoso coche, pero ¿De donde viene ese logo?¿Que significa?

BMW.svg

Pues proviene de la primera guerra mundial y no, no hacia ni coches, ni camiones, ni carros de combate, empezó como fabricante de motores de aviones. Y el significado de este sencillo pero reconocible logo es tan solo el efecto de las hélices de una avioneta en movimiento.

images

Si os fijáis bien se pueden distinguir las formas características del logo de BMW, por cierto y para los curiosos, el 5 de octubre cumplirá 100 años.

2º YAMAHA

Este, aunque siga dedicándose una parte de la compañía a la fabricación de lo que en un principio fue creada, se la reconoce sobretodo y ante todo, por su motocicletas, pero su arranque histórico fue distinto. Torakusu Yamaha comenzó fabricando pianos y armonios, fue el inicio de otra guerra la que cambió el rumbo, en parte, de la compañía. En la II Guerra Mundial, comenzaron con la fabricación de hélices, primero de madera y luego de metal y terminada dicha guerra se decidió usar la maquinaria adquirida para dicha fabricación para fabricar motocicletas. ¿Y el logo?

Yamaha.png-468x500

Pues tan sencillo como tres diapasones entrecruzados, el diapasón es una herramienta metálica que al golpearla produce un tono de “la” que sirve para afinar instrumentos.

diapasón2

Pero exceptuando marcas que, aunque no se dediquen al 100% o, en casos, en absoluto a la fabricación, gestión o venta, para lo que fueron fundadas, el logotipo de nuestra marca, o de la marca de nuestro cliente tiene que reflejar la identidad de su trabajo, ya sea en las formas, dibujos o textos gráficos, o en su defecto en los colores. Por eso un logotipo, no es conveniente dejarlo que lo haga el sobrinito o el amiguete de turno, que sabe hacer unas “chuladas” con el corel y retocarlas con el photoshop, que quedan de lujo, quedan de lujo pero no reflejan absolutamente nada de lo que somos, de lo que vendemos, o de la seriedad que queremos mostrar hacia nuestros clientes.

Elegir un buen logotipo para un cliente, no es fácil, pero aveces es más difícil hacer entender a la gente que contratar a una persona que se dedica a esto profesionalmente, o que ha estudiado para dedicarse a ello, es lo correcto y, lo que a la postre, le dará más beneficios aunque en un principio le salga más caro. Al fin y al cabo, la rentabilidad la marca el rendimiento a largo plazo, no la espectacularidad del momento.

 

Si vas a necesitar un logotipo o una marca gráfica y dudas si contratar a una persona que puede exprimir al 100% la imagen de tu empresa, contacta conmigo.

Prueba de logo2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s