El desuso delas palabras. La subversión del intelecto

Cuando me muevo por las RRSS veo continuamente el poco uso de las palabras en castellano, poco uso y mal usado, por más inri, expresión que de hecho usamos sin saber, si quiera, lo que que significa y su uso correcto, (Iesus Nazarēnus Rex Iudaeōrum), que traducido al castellano sería “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”, inscripción, que según la Biblia, culminaba la cruz de Jesús en forma de burla y/o mofa, y que se suele usar para resaltar en tono satírico una afirmación o frase. Podría seguir por estos derroteros pero seguro se me tacharía de pedante y demagogo, bueno como podéis ver en pocas frases he usado palabras que sí, se te ocurre decirlas delante de la mayoría de chicos y chicas que están cursando 4º de ESO, te pueden mirar con cara de emoticono de, ¿Pero que me estás contando?

Cada década que pasamos, dejamos de usar mas palabras, bueno creo que ya hemos llegado a un límite insuperable, puesto que los últimos estudios realizados, hoy en día, esta nueva generación, usa la, no se como calificarlo, pero llamaría, irrisoria cantidad de, 300 palabras de las más de 80.000 palabras y más de 70.000 términos lingüísticos que forman el diccionario de la RAE.

Lo que no muchos pensamos, es que, cuantas más palabras usamos para construir frases más estimulamos las áreas del cerebro que controlan la capacidad de la comunicación y por ende vamos revirtiendo procesos adquiridos durante milenios. En contra punto, nuestra capacidad cognitiva no revierte con ello, ya que con el avance de las nuevas tecnologías, estamos cambiando nuestra forma de, comunicarnos, de aprender, de razonar, de solucionar problemas, hasta diría yo, sin miedo a equivocarme de sentir.

Entonces estamos en una parábola, mientras nuestro uso de la lengua nos debería ir alejando de un intelecto alto, por nuestro peor nivel comunicativo verbal, la capacidad de comunicación que conlleva la implantación en nuestra vida diaria de las nuevas tecnologías y las redes sociales, tienen un efecto nivelador, cambiando nuestros hábitos de comunicación pero expandiendo otras áreas de nuestro intelecto.

Dos buenas pregunta para alguien que pueda responderla serían:

Si el lenguaje ha sido lo que ha diferenciado al “homo sapiens sapiens” de las demás especies de seres, dotándole de más inteligencia por su capacidad de trasladar, con sus historias y leyendas, los conocimientos adquiridos a través del tiempo ¿Por qué su desuso no afecta esa capacidad de ser más inteligentes sino que la incrementa?¿Será que, llegados a este punto se ha producido una subversión del intelecto verbal hacia el intelecto sensorial?

Yo sigo siendo de los defensores de la riqueza de cualquier lengua, por nacimiento uso dos e intento usarlas con la máxima extensión gramática posible, eso sí, no rehuyo de la comunicación de las nuevas tecnologías, de hecho creo que se puede usar una buena dialéctica para las RRSS, los blogs y las webs y que, paradójicamente, es apreciada aun por muchos profesionales cuando leen un trabajo.

 

Si tienes una empresa y buscas contenido de calidad para tu blog, para tu página web, o para tus posts en Facebook o Twitter no dudes en ponerte en contacto conmigo haciendo click en el logotipo.

Prueba de logo2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s