Colores y siglas, formas de reflejar una personalidad en un logo o emblema

No podemos imaginar una empresa, una ONG, un club deportivo o un partido político sin una imagen y unas siglas que lo identifiquen, pero ¿Son tan solo parte de la identificación de la entidad o también llevan parte del ADN de la misma o de su finalidad en dicha imagen?

Pues si lo miramos bien, cualquier entidad, sea del tipo que sea, incluye parte de su personalidad en su logotipo, sin ninguna duda no hay ningún publicista o diseñador que no intente transmitir, en  las formas o los colores, el mensaje de quien es la empresa, a que se dedica y a quien va dedicado mayoritariamente su trabajo. Por eso podríamos ver repeticiones de colores en logotipos que indican, o pretenden indicar, a que tipo de público van dedicados. Otros usan sus colores para recordar de donde proceden, o a la parte social que desean representar.

Pongamos por ejemplo los partidos políticos que ahora copan la parrilla del congreso en España. Yo no tengo ni la más menor idea de porque, ni quien decidió poner esos colores, pero si puedo deciros lo que a mi me transmiten, en unos conociendo su historia, en otros sus intenciones y en otros sus reivindicaciones.

El Partido Popular, azul, un azul que, junto al verde, son dos colores que quieren evocar tranquilidad y sosiego, que pretenden darnos la sensación de un partido de centro, menciono el verde, porque cuando se fundo el PP, anteriormente Alianza Popular, había un partido que ya tenía en su nomenclatura el color verde, verde y naranja, por cierto, que era UCD (Unión de centro democrático) que luego se convirtió en CDS (Centro democrático social) abandonando el naranja y centrándose en el verde de dos tonalidades. Como iba diciendo, su intención no es otra que uir del fantasma de la derecha dando una sensación sosegada en el color e intentando evocarnos a una posición de centro.

El PSOE, rojo, rojo comunista, de la izquierda marxista y leninista del otro lado del telón de acero intentado suavizar con lo de obrero, y con la rosa en el puño, un puño que hace muchos años no se ve en alto, evocando el carácter luchador de la clase obrera, de la lucha contra el capitalismo y del compromiso con los sindicatos. Un rojo, que como digo yo, cada día es más rosa, porque esta desteñido, ya que su posición es más de centro que de izquierdas.

PODEMOS, morado, un morado, que no se si alguien a caído en la cuenta, pero recuerda mucho al de la bandera republicana, a la lucha de las clases pobres, al del pueblo contra los poderes fácticos, pero que al final, por luchas internas, están donde todos, en la izquierda, pero donde todos.

Ciudadanos, naranja, recuperamos el naranja de UCD, pero esta vez con otra intención, la intención de la innovación, de algo ya existente. El naranja, es un color estridente, pero que tiene carácter y que se suele usar para decir, estoy aquí para renovar algo que ya hay, y no soy caro, o lo que es lo mismo, estoy al alcance del pueblo, en el caso de la política. Ellos si se definen como el partido de centro, lo que pasa es que están en el centro de ninguna parte. Por una parte apoyan gobiernos socialistas en donde los socialistas están teniendo problemas con la justicia y lo mismo hacen con el PP con el gobierno tanto de Madrid como del País, mientras se llenan la boca de decir que nunca apoyarán a los corruptos, incongruencias que si hacen honor al color naranja, estridente y sin fondo posible, bueno el único fondo que le queda bien al naranja es el negro, que es lo que le espera a este país si llegan al poder algún día.

Este artículo comenzó siendo una disección de lo que un logo quiere mostrar de una entidad y al final, he puesto cuatro ejemplos de como las únicas entidades que se empeñan en romper estas reglas, más que nada porque dichas entidades están dirigidas o por mangantes, o por oportunistas, o por ineptos, son los partidos políticos, en las demás entidades, siempre se busca que un logo hable de nosotros, de lo que hacemos y de a quien queremos llegar y/o representar.

Seguro que como siempre, ni voy a llegar a que este artículo lo lea mucha gente y la poca que lo lee, no suele dejar comentarios, pero si te interesa dejar algún comentario, bienvenido será, ya sea para apreciarlo, como  para despreciarlo, todas las opiniones son validas y respetables.

Miguel Servera Gorgori.

Prueba de logo2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s